1ª Fase: Planificación

La primera fase del proyecto, consiste en la realización de una INVESTIGACIÓN CUALITATIVA que se desarrolla generando un proceso de participación de todos los agentes implicados en el mismo y donde las personas mayores adquieren el principal protagonismo.

  • Las personas mayores participan en el análisis de su situación actual, pasada y futura, a través de sus percepciones sobre lo que consideran amigable con su proceso de envejecimiento, los problemas que padecen en la vida cotidiana de su ciudad y sus posibles soluciones.
  • La participación de las administraciones públicas, personas voluntarias, proveedores de servicios y comerciantes de la comunidad local, combinada con la información de las personas mayores, sirve para proporcionar una imagen más completa de los puntos fuertes y barreras con que cuenta el municipio para ser considerado amigable con los mayores.
  • Esta evaluación resultado de la investigación cualitativa, es comunicada por los encargados de la investigación a los responsables políticos, planificadores, personas mayores y ciudadanía en general, como punto de partida para la intervención y el logro de una ciudad más amigable con la edad.

Áreas de Investigación-Acción:

Desarrollo 1ª Fase

  • Nagusi 2011. Salón de Ocio, Servicios y Actividades para las personas mayores
    19 - 21 de Octubre
    El stand del Ayuntamiento de BIlbao ofrece un puente entre la tradición y la innovación. "Creando puentes" es entender que el progreso y la evolución requieren de la necesidad de que lo clásico y lo moderno se fusionen.
    Ver más
  • Presentación del Informe de Conclusiones de la Investigación "Bilbao ciudad amigable con las personas mayores"
    12 de Septiembre
    Con la presentación de este informe, se ha cubierto la primera fase de Planificación, para introducir a Bilbao en la "Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores" promovida por la OMS.
    Ver más
  • Bilbao estará presente en Dublín en la "1ª Conferencia Internacional de Ciudades Amigables con los Mayores"
    del 27 al 29 de Septiembre
    Esta Conferencia concluirá con la firma de la "Declaración de Dublín" por parte de los Alcaldes o delegados de las diferentes ciudades implicadas en la "Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores" promovida por la OMS.
    Ver más
  • Ha finalizado el trabajo de los Grupos de Enfoque
    4 de Febrero
    El pasado 4 de febrero se dió por finalizado el trabajo desarrollado en los 8 grupos de enfoque que han participado en la investigación cualitativa para reconocer las debilidades y fortalezas que tiene Bilbao para convertirse en una ciudad más amigable con sus ciudadanos y ciudadanas de mayor edad.
    Ver más
  • Comienza el trabajo de los Grupos de Enfoque
    24 de Enero
    Hoy a las 10 de la mañana ha comenzado el trabajo del primer grupo de enfoque en el Edificio Aznar de Bilbao. Con la presencia del Director del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Félix Madariaga, el primero de los 8 grupos encargados de aportar su experiencia en la Investigación del proyecto para hacer de Bilbao una ciudad más amigable con los mayores se ha puesto manos a la obra.
    Ver más
  • Acto de Presentación de los Participantes en la Investigación del Proyecto
    13 de Enero
    El jueves 13 de enero del 2011 , a las 10:00hs. tuvo lugar en el Salón de Actos de Lan Ekintza la presentación de los participantes de la investigación del proyecto "Bilbao, Ciudad amigable con las personas mayores".
    Ver más
  • Creación de la "Comisión de Facilitadores" para la investigación de "Bilbao ciudad amigable con los mayores
    24 de Noviembre
    Se crea la "Comisión de Facilitadores" formada por seis personas mayores que realizan una destacada función desde el tejido asociativo de mayores en Bilbao, y que en la primera fase colaborarán en el reclutamiento de las más de cien personas que participarán en los grupos de enfoque de la investigación cualitativa.
    Ver más
  • Rueda de prensa
    5 de Noviembre
    El Ayuntamiento de Bilbao, a través del concejal de área de Acción Social Ricardo Barkala y de su director Juan Félix Madariaga, presenta a los medios de comunicación la inclusión de Bilbao en la "Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores".
    Ver más
  • Nagusi 2010. Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores
    22-24 de Octubre
    El Ayuntamiento presenta en su stand el nuevo reto de conseguir que Bilbao entre a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
    Ver más