Inicio SERVICIOS Y AYUDAS

Servicio de
Información y Orientación

A través de los Servicios sociales municipales. El Ayuntamiento cuenta con 11 servicios sociales de base distribuidos por los distintos barrios de Bilbao siendo la referencia para la atención de las personas residentes en su ámbito de influencia posibilitando el acceso a las prestaciones y servicios recogidos en el catálogo de servicios.

MÁS INFORMACIÓN

Servicio de
Ayuda a Domicilio (SAD)

Es un servicio social integral, polivalente y comunitario, dirigido a familias y/o personas, que tengan dificultades para valerse por sí mismas en la realización de las actividades de la vida diaria.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de
Convalecientes

Programa destinado a personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio que se encuentra en situación de crisis y convalecencia por enfermedad o accidente y que durante un breve periodo de tiempo necesitan atención intensa por carecer de apoyos famliares.

MÁS INFORMACIÓN

Servicio de
Teleasistencia

Es un servicio de ayuda inmediata que permite a las personas usuarias entrar en contacto a través de la línea telefónica con un centro de atención disponible las 24 horas al día y todos los días del año, atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia o de necesidad social que se presente.

MÁS INFORMACIÓN

Servicio de
Alojamientos Alternativos

Se pretende proporcionar cobertura residencial a personas mayores autónomas que bien por inexistencia de alojamiento, por conflicto con vivencial grave o deficiencias extremas en su alojamiento habitual necesitan una reubicación doméstica en una unidad de carácter colectivo en estancia permanente.

VIVIENDAS COMUNITARIAS
VIVIENDAS TUTELADAS
HOGARES COMPARTIDOS

Prestaciones
Económicas

Ayuda económicas no periódicas para prevenir, paliar o evitar situaciones de marginación social.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
PRESTACIONES ECONÓMICAS MUNICIPALES

Promoción de la
Participación de las Personas Mayores

Apoyo a las Asociaciones de personas mayores para la consecución de sus objetivos, así como desarrollo de programas comunitarios en aras de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

MÁS INFORMACIÓN

Servicio de
Acompañamiento (URRATS BAT GEHIAGO)

Es un programa para personas valoradas como dependientes o como autónomas que viven solas destinado a proporcionar acompañamiento o paseos siendo complementario a la ayuda a domicilio.

MÁS INFORMACIÓN

Valoración de
Situaciones de Dependencia

Tramitada por los servicios sociales de base es un requisito necesario para poder acceder al catálogo de servicios y prestaciones del sistema de atención a la dependencia.

MÁS INFORMACIÓN

Servicio de
Apoyo a Personas Cuidadoras (ZAINTZEA)

Centro Municipal de apoyo a familiares de cuidadores que responde a la necesidad de atender y prevenir los efectos negativos que tienen los cuidados prolongados sobre las personas cuidadoras de familiares dependientes ene le municipio de Bilbao.

MÁS INFORMACIÓN

Servicio de
Servicio de Orientación Jurídica

El Ayuntamiento de Bilbao acuerda un convenio con el Colegio de Abogados de Bizkaia para ofrecer un Servicio de Orientación Jurídica para personas mayores.

MÁS INFORMACIÓN